Software libre para una sociedad libre (Comentario)

SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO

Decidí poner el título así porque tratare de explicar en que consisten estos “software’s”. Primero vayamos con la definición de ambos:

Según Richard Stallman: “Software Libre, es una cuestión de libertad y no de precio, libertad de poder copiar, ejecutar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”, que el código fuente esta abierto para todo aquel que quiera modificarlo.

“Software Propietario, no tienen opciones a poder modificar, cambiar, estudiar, distribuir y mejorar el código fuente, es decir el usuario esta inhabilitado a poder accederlo, aun así se le permitiera el código tiene todos los derechos reservados, y mas aun para acceder al código en algunos casos hay que tener toda una licencia de permisos”

Stallman en su Libro “Software Libre para una sociedad libre” cuenta y describe como empezó a trabajar en un proyecto de software libre, claro menciona que en ese entonces no se conocía como tal, desde AI Lab hasta ahora, describe un poco de las pequeñas travesías que paso durante su proyecto GNU, de la fundación para el software libre que crearon junto a unos colaboradores al cual llamaron FSF Free Software Foundation una organización sin fines de lucro que “sobrevivió” de las donaciones de mucha gente que cree en el software libre y de la venta de algunos artículos que están relacionados con el software libre, tales como CD, manuales, códigos, etc.

La libertad desde el punto de vista de Stallman:

Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.
Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.
Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.
Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.


Vemos también el arduo trabajo que realizaron los colaboradores de FSF para poder encontrar un SHELL para el software GNU, la cual se fue armando poco a poco para lograr un sistema que trabaje perfectamente, claro es lógico nada es perfecto en este mundo, somos humanos, pero Stallman y sus colaboradores lograron crear un sistema operativo que no es Unix, es GNU (Gnu not Unix), que se parezca y sea compatible es otra cosa.

Lo que llamó mi atención es el siguiente tema: Vender Software Libre, que al final respalda el poder vender el software libre, pero claro a bajos precios, no tan elevados como los del software propietario, a esto Stallman llama: “Distribuir software libre por un precio”.

¿Qué es el COPYLEFT?

Según Stallman es un método que ayudara a prevenir que el software libre siga siendo libre, que quiero decir con esto, pongamos el siguiente ejemplo:
- Imagina que algún personaje programador cogiera a GNU/Linux y empezara a estudiar el código fuente, entonces descubre que este código es muy bueno y que mejorándolo y cambiando el nombre al GNU/Linux lo firma como creación suya y así se vuelve el software libre en software propietario.

Stallman entonces ve como una buena idea crear un COPYLEFT, que permitirá difundir la libertad y la cooperación.

Lo curioso de toda esta lectura resulto ser la siguiente pregunta: ¿De quien debería recibir ordenes tu ordenador? Stallman menciona que algunas empresas como Microsoft introduce código malicioso que hace que el computador obedezca a Microsoft y no al usuario, pero hasta aquí, preferiría que Microsoft se pronuncie ante esto pues les daría el beneficio de la duda, puesto que uno no es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Stallman en una conferencia dijo lo siguiente:

“Entonces, si voy a ser un defensor sincero del software libre, difícilmente podría andar dando discursos y ejercer presión sobre la gente para que use software no libre. Estaría socavando mi propia causa. Y si yo no demuestro que me tomo en serio mis principios, no puedo esperar que nadie más los tome en serio”.

GNU aparece al final con una licencia, licencia que permite al software no ser propietaria, entonces GNU se refiere a la libertad del código que puede ser modificado, pero no confundamos libertad con precio, que son dos cosas muy distintas y distantes.

La lectura de ese interesante libro se los dejo a ustedes, quiero mencionar algunas ventajas entre el software libre y el propietario, que dicho sea de paso me llamo la atención.

Software Libre:
1. Bajo o nulo costo, que permite a las empresas a ampliar infraestructura y crecer en el mercado.
2. Libertad de uso y redistribución, cosa que permite que el software se instale en una o varias maquinas sin necesidad de obtener una licencia.
3. Se habla también de soporte y compatibilidad, haciendo que el software propietario necesite más de actualizaciones que de mejoras.
4. Formatos Standares que están siendo usados por grandes empresas europeas tanto en el sector publico como privado.
5. Corrección más eficiente de fallos.
6. Métodos simples y unificados de gestión de software.
7. Sistema de expansión, que permite la mejora del código de parte de muchas empresas, tanto que desplazaron al software propietario en los servidores web.

Software Propietario:
1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.
2. Soporte para todo tipo de Hardware.
3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
4. Menor necesidad de técnicos especializados.
5. Mayor mercado laboral.
6. Mejor protección de las obras con copyright y más.

La opcion de poder elegir esta en tu persona, si crees que el software libre es mejor, pues tu ya lo elegiste y si no tambien lo elegiste, todo esta en tus manos,TÚ ELIGES.

En Internet hay mas información, búsquenlo.

DEFINICION DE MAC, SERVIDOR DNS

QUE ES MAC

Una dirección MAC (Control de Acceso al Medio) es un identificador hexadecimal de 48 bits que esta asignada de forma única a una tarjeta o interfaz de red.

Se encarga de hacer fluir la información sin errores entre dos maquinas conectadas directamente.

QUE ES UN SERVIDOR DNS

DNS es una abreviatura de Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, en ingles), este sistema se encarga de asignar nombres a equipos y servicios de red que se organizan en una jerarquía de dominios.

Esta asignación de nombres se utilizan en las redes TCP/IP, para localizar servicios y equipos con nombres sencillos.

Por ejemplo escribimos lo siguiente: www.hotmail.com el DNS se encarga de traducir esta información a un número IP por ejemplo 165.45.125.12, o viceversa si nosotros escribimos el número IP el DNS nos devolverá el nombre de dominio.

Sabemos que es mas fácil memorizar el nombre de dominio, pero las maquinas se comunican a través de direcciones numéricas. Entonces los servidores DNS con suma facilidad dan un nombre DNS a sus direcciones numéricas, previamente verificadas y jerarquizadas.